Deportes de riesgo, aventura, ocio, actividades, turismo rural: Masactividades.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Inicio

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:




Ruta o punto turistico

Amazonas

Fotografia de: Amazonas: Sierra (andes) Y Selva (amazonía)

Como llegar...
Terrestre --- 1. lima-chiclayo-chachapoyas: 1225 km (21 horas en auto aproximadamente)2. lima-trujillo-cajamarca-chachapoyas: 1199 km (26 horas en auto aproximadamente)3. tarapoto - moyobamba - chachapoyas: 361 km (7 a 8 horas en auto aproximadamente)
aérea --- no cuenta con vuelos regulares: sin embargo, existen vuelos no regulares desde la ciudad de lima (2 horas aproximadamente) hasta la ciudad de chachapoyas. también es posible contratar vuelos para grupos desde chiclayo, hasta chachapoyas.

Como llegar a: Amazonas: Sierra (andes) Y Selva (amazonía)

Descripcion...
Amazonas

datos generales
---------------
ubicación: sierra (andes) y selva (amazonía) norte del perú
extensión: 39249 km2
capital: chachapoyas (2334 msnm)
altitud: mínimo: 230 msnm (santa maría de nieva).máximo: 3952 msnm (chuquimbamba)

relieve y clima
el departamento de amazonas abarca dos regiones distintas, por un lado el territorio escarpado típico de los andes (sierra), y, por otro, zonas de selva con extensas llanuras y colinas de poca altitud, como en las provincias de bagua, utcubamba y condorcanqui.
la ciudad de chachapoyas cuenta con un clima semicálido con presencia de lluvias en tres estaciones del año (otoño, primavera y verano). la temperatura media anual máxima es de 20,0ºc (68 ºf) y la mínima de 10,5ºc (50,9 ºf).

breve reseña historica
aproximadamente en el siglo xiii d.c. se desarrollaba en el actual territorio del departamento de amazonas la cultura chachapoya cuya manifestación más reconocida es la impresionante fortaleza de kuélap. pese a que la presencia humana en la región data desde los 7000 años a.c., son sin duda las construcciones de los chachapoya, las que constituyen los monumentos más representativos de la historia local. arquitectónicamente dominan las construcciones circulares y las paredes decoradas con frisos romboidales y geométricos. las momias de la laguna de los cóndores y los sarcófagos enclavados en los acantilados - como los de karajía son una muestra de la importancia de su culto a los muertos.
según las leyendas, los chachapoyas opusieron su tenaz resistencia frente a la expansión inca, aunque finalmente cayeron derrotados ante túpac yupanqui.
en los primeros años de la colonización española, alonso de alvarado fundó la ciudad de san juan de la frontera de los chachapoyas (5 de septiembre de 1538), convirtiéndose desde entonces en un punto muy importante en la región del río marañón y de ingreso a la selva.
en los años de la independencia, los chachapoyanos decidieron apoyar la causa emancipadora y retiraron de sus cargos al subdelegado del imperio español y al obispo de maynas. este hecho generó una rápida respuesta que se cristalizó en la batalla de higos urco (6 de junio de 1821) con la victoria de los patriotas.
el departamento de amazonas fue creado por el gobierno de agustín gamarra el 21 de noviembre de 1832. más tarde, en 1866, cuando se crea el departamento de loreto, perdió buena parte de su territorio original.
actualmente, el valle del río utcubamba concentra la mayor cantidad de la población del departamento y las principales actividades productivas entre las que destaca, la agricultura.

atractivos turísticos

provincia de chachapoyas
plaza de armas de la ciudad de chachapoyas
centro de la ciudad
esta rodeada por comercios y edificios públicos entre los que resalta la actual sede del arzobispado que ocupa la casa donde nació toribio rodríguez de mendoza, precursor de la independencia peruana y la municipalidad provincial de la ciudad. en el centro de la plaza destaca una pileta de bronce de origen colonial.
plazuela de la independencia
jr. amazonas cdra. 3 s/n
esta plazuela fue construida en conmemoración a la batalla de higos urco (6 de junio de 1821), enfrentamiento en el que los patriotas de la zona, dirigidos por el coronel josé matos, se batieron contra los españoles. las pampas de higos urco, donde se libró la batalla, se encuentran en el barrio de higos urco.

pozo de yanayacu
cerro luya urco a 1 km de la plaza de armas de la ciudad de chachapoyas (15 minutos aproximadamente a pie)
este pozo fue construido para conmemorar un hecho milagroso. según cuentan, cuando el pueblo enfrentaba una terrible sequía, santo toribio de mogrovejo hizo brotar agua de una roca en aquel lugar, y puso fin a la escasez. este pozo es conocido localmente como la "fuente del amor"
restos arqueológicos de levanto
a 22 km al sur de la ciudad de chachapoyas (1 hora en auto aproximadamente)
este conjunto de edificios perteneciente a épocas anteriores a los incas, se caracteriza por su forma circular y su decoración con frisos en forma de zigzag y rombos. destaca un canal de unos 20 km de longitud.
restos arqueológicos de yalape
a 21 km al sur de la ciudad de chachapoyas (1 hora en auto aproximadamente)
estos vestigios arquitectónicos preincas, datan de los años 1100 a 1300 d.c. la extensión del sitio arqueológico se calcula en alrededor de 4 hectáreas.
laguna de los cóndores
a 93 km al sur de la ciudad de chachapoyas (3 horas en auto aproximadamente), se llega hasta la localidad de leimebamba y desde allí se recorren 45 km hasta la laguna (12 horas a pie y en acémila)
de gran belleza paisajística, el lugar es conocido también como laguna de las momias, pues allí se hallaron alrededor de 280 momias que a pesar del clima cálido y húmedo de la zona, fueron encontradas en buen estado de conservación. las momias estaban acompañadas por unos 3000 objetos pertenecientes tanto a la etapa preinca como inca. el lugar se encuentra decorado con pinturas rupestres.
museo de sitio de leimebamba
av. austria s/n, leimebamba. a 80 km al sur de la ciudad de chachapoyas (3 horas, 30 minutos en auto aproximadamente)
visitas: l-v 8:00-13:00 y 15:00-17:00.
dirigido por el centro mallqui, institución dedicada a la investigación arqueológica y antropológica de culturas peruanas antiguas, el museo exhibe además de las momias y los objetos hallados en la laguna de los cóndores, textiles, ceramios y armas halladas en la zona.

provincia de bagua
cataratas de numparket
a 40 km al norte de la ciudad de bagua (3 horas en auto y 3 horas en acémila aproximadamente)
hermosa caída de agua de unos 90 metros aproximadamente, su base tiene un área de unos 20m2 . al caer el agua, la luz del sol atraviesa la bruma y reproduce los colores del arco iris.

provincia de bongará
laguna de pomacochas
a 84 km al norte de la ciudad de chachapoyas (3 horas en auto aproximadamente) debe llegarse hasta la localidad de pomacochas, desde allí se recorre 1 km hasta la laguna (30 minutos a pie)
rodeada de totorales y enredaderas, se ubica sobre los 2150 msnm, su extensión es de 12 km2 y su mayor profundidad alcanza los 80 metros. sus aguas presentan un color verde azulado que es consecuencia de las corrientes subterráneas que la alimentan. en la laguna se pueden observar diversas aves como las garzas y el zambullidor.

provincia de luya
fortaleza de kuélap
a 72 km al suroeste de la ciudad de chachapoyas. (3 horas, 30 minutos en camioneta aproximadamente).
fue levantada en piedra por la cultura chachapoyas alrededor del año 800 d.c. la fortaleza, a una altitud de 3080 msnm, abarca aproximadamente unas 6 hectáreas y se caracteriza por sus tres plataformas de defensa. la primera de éstas mide 25 metros de alto y 600 metros de largo, posee tres entradas, la principal al este, y las otras dos al noreste y al suroeste respectivamente. las entradas constituyen verdaderos callejones amurallados que se van estrechando al caminar y llevan a las siguientes dos murallas. en el interior se distinguen cerca de 400 edificios de planta circular caracterizados por su decoración con frisos romboidales y en zigzag.
sarcófagos de karajía
a 48 km al noreste de la ciudad de chachapoyas (4 horas en auto aproximadamente).
estos sarcófagos hallados en lo alto de un farallón tienen una antigüedad de aproximadamente 1000 años. se trata de sarcófagos preinca de 2 metros de alto, moldeados en barro y decorados con motivos geométricos.

folklore
entre las más populares manifestaciones folklóricas destacan las diferentes danzas de la zona, como la chumaichada, la danza de levanto, el ancashkenken, las trenzas y la chuquiac.

gastronomia
dentro de los platos típicos del departamento destacan:
- purtumute: frijoles sancochados con mote sancochado (maíz desgranado y hervido con culantro).
- cuy con papas: guiso de cuy cocinado en salsa de maní con papas sancochadas.
- juanes de yuca: yuca hervida rallada, mezclada con arroz y gallina aderezada, todo envuelto en hoja de bijao y hervido.
- cecina: carne de res o cerdo seca y salada.
- tamales: masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de achira y cocida al vapor.
- humitas: masa dulce de maíz rellena con aderezo de cecina, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.
- inchik uchu: yuca sancochada con salsa de maní, ají y culantro.

además se ofrecen bebidas tradicionales como:
guarapo: bebida de caña dulce fermentada,
chuchuhuasi: aguardiente a base de una raíz amarga y astringente que es muy popular en todo el oriente peruano.
licor de mora, licor de leche, entre otros.

festividades
semana turística de chachapoyas (01 al 07 de junio)
provincia de chachapoyas, distrito de chachapoyas
actividades recreativas, sociales y culturales. destacan las cabalgatas y el festival de danzas raymillacta de los chachapoyas en el que las comunidades del departamento reúnen a sus danzantes para mostrar lo mejor de su folclore.
fiesta patronal virgen de asunta (07 al 15 de agosto)
provincia de chachapoyas, distrito de chachapoyas
la imagen de la virgen recorre las calles de la ciudad de chachapoyas tapizadas con alfombras multicolores. se realizan actividades culturales y recreativas, ferias artesanales, agropecuarias, danzas, degustación de platos típicos y presentaciones de caballos peruanos de paso.
fiesta patronal del señor de gualamita (10 al 15 de septiembre)
provincia de luya, distrito de lamud
la leyenda señala el origen de la imagen del señor en el cusco desde donde llegó a lamud (específicamente al pueblo de cuemal). el día central se celebra cada 14 de septiembre, durante las celebraciones hay música y danzas de la región.

servicios turísticos
transporte terrestre
chachapoyas.
en la actualidad no existen terminales terrestres. la mayor concentración de empresas de transporte interprovincial se encuentran entre el jr. ortiz arrieta cdras. 3 y 4: jr. salamanca cdras. 7-8 y el jr. grau cdra. 3

centros de salud
chachapoyas
hospital general base chachapoyas
jr. triunfo cdra. 3, chachapoyas. tel: (041) 77-7016 / 77-7706
atención: 24 horas

bagua
hospital de apoyo bagua
av. principal 980, bagua. tel: (041) 77-1160
atención: 24 horas

delegaciones policiales
chachapoyas
jr. ayacucho 1040, chachapoyas. tel: (041) 77-7116
atención: 24 horas

bagua
av. héroes del cenepa 1700, chachapoyas. tel: (041) 77-1416
atención: 24 horas

bagua grande
av. chachapoyas 2318, chachapoyas. tel: (041) 77-4402
atención: 24 horas

mercados de artesanía
chachapoyas
la mayor concentración de tiendas de artesanía se encuentra en el jr. ortiz arrieta cdras. 5 y 7: jr. amazonas cdra. 8 - 10 y jr. 02 de mayo cdra. 6

oficinas de correos
chachapoyas
jr. grau 561, chachapoyas. tel: (041) 77-7019
atención: l-s 7:45-20:15

bagua grande
galerías mercado modelo túpac amaru s/n, bagua. tel: (041) 77-4505
atención: l-s 8:00-16:00



en el servicio de información y asistencia al turista denominado , ud. podrá solicitar información turística objetiva e imparcial, así como asistencia si los servicios turísticos recibidos no fueron proveídos de acuerdo a lo contratado.

contacte el servicio las 24 horas del día a nivel nacional:
tel: (01) 574-8000
e-mail: iperu@promperu.gob.pe
(un servicio de promperú e indecopi)

la libertad
jr. pizarro 412, trujillo
tel/fax: (041) 29-4561
atención: l-v 8:00-19:00
e-mail: iperutrujillo@promperu.gob.pe

mayor información
www.peru.org.pe

hecho el depósito legal no. 2001-3474
la información contenida en este documento es una enumeración de atractivos y servicios a disposición del viajero en todo el departamento. para su actualización, promperú se ha servido de fuentes oficiales de información como: instituto nacional de recursos naturales (inrena), instituto geográfico nacional (ign), servicio nacional de meteorología e hidrología del perú (senamhi) y las direcciones regionales de industria y turismo.

recibiremos gustosamente sus sugerencias y comentarios en: iperu@promperu.gob.pe

fecha de publicación: enero del 2003

Imagen del entorno de: Amazonas: Sierra (andes) Y Selva (amazonía)

Pagina web...
http://www.peru.org.pe

Ubicacion...
Poblacion: Sierra (andes) y selva (amazonía)
Provincia: Perú
Pais: Perú

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

Huancavelica: Huancavelica Huancavelica | Huancavelica - (Perú)

Huánuco: Huánuco Huánuco | Huánuco - (Perú)


Buscar en mapas:
Mapas de turismo rural, alojamientos, gastronomia, actividades,...

Publicidad:


Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2118
Certif. entregados: 1578
Webs amigas